Resumen Documental Comprar, tirar, comprar

 

Comprar, tirar, comprar 

A Marcos de Barcelona, España se le ha dañado una pieza de su impresora, Marcos en busca de reparar su impresora va a 3 diferentes técnicos, y se encuentra con un peculiar detalle, todos le responden que es más fácil comprar otra impresora. Aquí damos inicio al termino de obsolescencia programada, el cual es el motor secreto de nuestra sociedad de consumo.

Livermore, California es considerado el hogar de la bombilla más antigua del mundo, y esto se debe a que en esta estación está instalada una bombilla o foco que ha estado en funcionamiento desde 1901 sin ninguna interrupción. La bombilla es el primer producto en el que se puso practica la obsolescencia programada, la historia data de un 24 de diciembre de 1924 se creó el primer cartel mundial llamado Phoebus con un “plan secreto” que era para controlar la producción la producción de los principales fabricantes de bombillas de Estados Unidos, Europa y Asia, pero hicieron esto con un objetivo, el cual era controlar al consumidor, que el consumidor comprase bombillas con regularidad, un año después se crea el comité de las 1000 horas el cual planteaba la reducción técnica de la vida útil de las bombillas, y esto se cumplió debido a las fuertes multas y reglas burocráticas para que esto se haga realidad, el objetivo del cartel se hizo realidad en los años 40’s cuando ya se comercializaba una bombilla estándar con una duración de 1000 horas, dos años después, en 1942 el cartel salió a la luz pública por lo que el gobierno de los Estados Unidos demandó a “General Electric” y otras más compañías por hacer un uso desleal de las bombillas, años después se ganó el juicio y se prohibió limitar la vida útil de las bombillas.

Luego de varios años se han fabricado varías patentes y modelos de nuevas bombillas que nunca salieron al mercado, por lo que se sabe que el rastro que dejo Phoebus no ha desaparecido, esto data desde la producción en masa y la sociedad de consumo, y es un patrón que empezó en la revolución industrial debido a que surgió la controversia de qué pasaría si todos tienen el producto, esto sería una tragedia para los negocios y la economía. El presidente del General Motors hizo un cambio radical en cómo se vendían los automóviles, les dio varios diseños, colores, modelos, con esto quería cumplir una meta de que los consumidores cambiara sus automóviles cada tres años, y esto funcionó. En 1929 hubo la crisis de Wall Street y esto hizo que las ventas de todas las cosas decayeran hasta el suelo, por lo que en 1933 el presidente Roosevelt quiso implementar un plan llamado “New Deal” que serviría para sacar a su país de la gran depresión, pero no todo el mundo confiaba en este plan, y, desde Nueva York llegó un plan totalmente diferente que lo compuso Bernard London en el cual propuso el uso obligatorio de la obsolescencia programada, esto haría que el capital y el trabajo se equilibrara, pero nunca se legalizó ni se puso en práctica. En los años 50’s el uso de obsolescencia programada tuvo un cambio radical, ahora no era implantarlo obligatoriamente, sino atraerlo, seducirlo al consumidor para comprar cosas nuevas, innecesarias, a esto se lo llamó el enfoque americano y esto se propagó por todos los Estados Unidos, y esto sentó las bases de la sociedad de consumo que vivimos en la actualidad, esto agilita la economía, los trabajos, las compras, el continuo avance. Serge Latouche, profesor de economía critica la lógica del consumidor, cuya lógica no es crecer para satisfacer necesidades, sino solo crecer por crecer infinitamente, Latouche escribió los 3 mecanismos que usa la “sociedad del crecimiento”, son: la publicidad, la obsolescencia programada y el crédito, y afirma que no es sostenible a largo plazo debido a que el planeta Tierra es de recursos limitados.

En los años 50’s empezó el debate entre los ingenieros y técnicos si se debía poner o no fecha de caducidad a los productos que fabricarían, se comenzó a debatir la ética de las empresas y de los ingenieros. Diez años antes se había creado las medias de Nylon y al principio fueron un éxito porque fueron hechas con una durabilidad y resistencia elevada, pero la obsolescencia programada entró en juego de nuevo, las medias de Nylon iban en decaimiento progresivo de su calidad. A la final la nueva escuela ganó el debate, la ética ya no cuenta en un mundo empresarial dominado por un único objetivo, compras frecuentes y repetidas, pero a finales de los años 50’s la asociación de consumidores de Estados unidos puso a prueba la vida útil de muchos productos y consiguió protección legal para el consumidor, después de 20 años se consiguieron las primeras leyes sobre las garantías de los productos.

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